lunes, 27 de octubre de 2008

¿Por qué soy hincha del Quito?


El recuerdo más antiguo que tengo es de los felices ochentas, cuando mi tío me llevaba al Atahualpa, para ver al deportivo Quito. Lo que, a mis seis años, llamaba más mi atención eran las camisetas, tan colorinches, azules y rojas. Así que mis inicios fueron como los de cualquier hincha: por tradición y novelería.
¿Cómo explicar este amor por el equipo? Pues, justamente, como a todo los amores. El Quito y yo hemos tenido altibajos, abandonos y traiciones. Mi tío, con el tiempo, se fue a vivir a Guayaquil y, por supuesto, se hizo barcelonista.
Yo también he cometido adulterio, he de confesarlo, pero lo he hecho por amor. La primera vez fue por amor a mi abuelo, que era fanático del Nacional. Así que me hice hincha (apático), hasta que me enteré que el equipo era de militares. Pudo más mi repugnancia hacia las Fuerzas Armadas y lo dejé. La segunda traición fue también por amor, amor al teatro y la literatura. Sucumbí (¡ah la juventud!) a ese prejuicio tonto de que “el fútbol es el opio del pueblo” y que, por tanto, nada más lejano a lo que un buen intelectual debiera ser.
Pero ahora ya he superado todo, y nuestra relación es sana. No soy hincha de triunfos (me encantaría que el Quito sea campeón, claro). Talvez ahora puedan entenderlo mejor los barcelonistas, o los liguistas de cuando su equipo bajó a la B. Lo mejor es llegar a sentir ternura por tu equipo: llorar y jurar que será el próximo año (mientras te secas las lágrimas); aguantar las bromas de tus amigos y vengarte, de vez en cuando, de ellos; ver a tu sobrino, o hijo, o hermano pequeño, repleto de conflictos por ser hincha de un equipo al que ninguno de los otros niños sigue.
Supongo que no faltará quién repita aquello de que, como buen hincha del Quito, me alegro más cuando le gana a la Liga que si fuésemos campeones. Si alguno de ustedes está pensando así, es porque no leyó el resto de la entrada.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

genial bro... un abrazo a la distancia... no importa, donde estés tienes que celebrar porque paso a paso este va siendo el año.

charlie vasquez dijo...

La pelea esta dura, la verdad no me importaria que el quito sea campeon, yo como buen liguista seguire apoyando a mi equipo. Como van las cosas el campeonato esta candente... Un abrazo Javier a la distancia!

Efra Páez dijo...

ja ja ja el domingo marchan infelices. saludos hijo de la serpiente.

Estertor dijo...

chévere toparme con un compañero bloguero como vos...yo te ubico porque eres el "diablo"!!! oye, visitate un toque mi blog:

unapatadaenlaingle.blogspot.com

o dale click en mi nick, màs ràpido

Saludos!

Estertor dijo...

ah...además yo también soy hincha de la AKD!...aguante Quito!

taita pendejadas dijo...

Carlitos:
ya me huele que este año ustedes van a ser los chimbadores...
Ebrio:
este año les rompemos el orto barcelechista... y cuando regresa yo te invito a las bielas para que llores en mi hombro...
Estertor:
¡grande proheshor!!!

jpanchog dijo...

Pues Negro Aguante el Quito, acabo de llegar a casa despues de gritar los goles del Quito contra la Odiosa Deportiva Universitaria del Quito, y aunque pegue o aunque mate el Quito Marido es, y la alegria es grande pues mi Abuelo tambien era del Quito, pero a mi me puede mas el hecho de que en el Nacional haya solo ecuatorianos, negritos como tu o como yo, o mas blanquitos como otros amigos....

AGUANTE LA AKD, el miercoles mi Nacho le gana a la liga y a dar la vuelta, que ya es tiempo de que este sea el año.

taita pendejadas dijo...

¡YA CASI SOMOS CAMPEONEEEEEES!!!!